MATEDIVERTIDO

apoyo  a la aplicación de actividades de matemáticas

Pensamiento matemático de educación básica

Matedivertido: ―Movilización del pensamiento matemático a través del uso de recursos que posibilitan la adquisición de las competencias en Educación Preescolar‖

 

Presentación

Una de las metas que establece el Programa Nacional de Educación 2007- 2012 es contar con una nueva propuesta pedagógica para mejorar la calidad y asegurar la equidad en la atención educativa que se brinda a las niñas y a los niños de tres a cinco años de edad.

Para el logro pretendido se reforma la educación básica y se establecen los retos que perfilan el egreso de las y los alumnos, contemplando como rasgo deseable El empleo de la argumentación y razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.

El programa de Educación Preescolar asume como desafío, la superación de los docentes que contribuyen en el desarrollo de las potencialidades de los niños, en la calidad de la experiencia formativa de los alumnos; reconoce las capacidades y potencialidades de los niños de manera que se desarrollen con más eficiencia a partir de lo que ya saben o son capaces de hacer, contribuye en una mejor atención de la diversidad en el aula, busca la articulación de la educación preescolar con la educación primaria y secundaria siguiendo los propósitos fundamentales establecidos.

A partir de la implementación y consolidación del Programa de Educación Preescolar 2004, y con la idea de responder a los retos educativos y ofertar una educación de calidad, el “Centro de Información de la Integración Educativa CRIE, el Centro de Investigación y Difusión de la Educación Preescolar CIDEP y el grupo de Asesoras técnicas del nivel de preescolar, se articulan y ponen en marcha el presente proyecto denominado MATEDIVERTIDO: ―Movilización del pensamiento matemático a través del uso de recursos que posibilitan la adquisición de las competencias en educación preescolar‖ que pone su atención en:

Diseñar, crear y proponer alternativas didácticas que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje en el pensamiento matemático de la comunidad educativa que participa en los procesos de formación en Educación Preescolar.

Implementar procesos de capacitación, actualización y formación de los profesionales de la educación en el pensamiento matemático de la educación preescolar.

Documentar, informar y comunicar los procesos, productos e implicaciones del proyecto de intervención en el desarrollo del pensamiento matemático con el uso de los recursos didácticos.

Ante estas responsabilidades en el nivel de preescolar se pretende que el conocimiento, comprensión y uso de nuevos materiales apoyen en el logro específicamente de las competencias matemáticas, transformen las prácticas educativas, favorezcan los aprendizajes y alcancen niveles avanzados de las competencias correspondientes.

Para ello se diseñaron 3 cuadernillos: Cuadernillo I, presenta la fundamentación legal de la propuesta, conceptos teóricos de los contenidos de aprendizaje del pensamiento matemático y es una guía articuladora en el uso de los recursos didácticos. Cuadernillo II, es un curso taller que apuntala en el proceso de transformación de la práctica a partir del uso y manejo de los recursos didácticos, a través del asesoramiento y acompañamiento al docente así como los instrumentos de evaluación del proyecto Cuadernillo III, Estipula el proceso de indagación y apoya en el seguimiento y evaluación de la propuesta de intervención en el uso y manejo de los recursos didácticos.

En este momento damos cuenta únicamente del Cuadernillo II en el cual se podrá conocer la propuesta para movilizar la enseñanza del pensamiento matemático por medio del uso de los recursos didácticos, que propicien la comprensión de las sugerencias didácticas que faciliten las condiciones para que el alumno aprenda aprender.

I PROPÓSITOS

  • General:
    • Que la docente conozca la propuesta MATEDIVERTIDO: ―Movilización del pensamiento matemático a través del uso de recursos que posibilitan la adquisición de las competencias en educación preescolar‖; la apliquen a través de una serie de fichas didácticas que favorezcan el desarrollo de habilidades matemáticas en los alumn@s del nivel preescolar.
  • Específicos:
    1. Se puntualice lo que se debe de enseñar de las matemáticas y precise indicadores que le ayuden a sistematizar su labor para movilizar el desarrollo de las capacidades matemáticas en sus alumnos.
    2. Determine los principios pedagógicos como ejes rectores de su función en el desarrollo de capacidades matemáticas.  
    3. Enriquezca las nociones matemáticas del número, forma, espacio y medida para que comprenda el proceso en el uso de los recursos.
    4. Conozca la propuesta sobre el uso de los recursos didácticos para que los aplique en el aula y sistematice los aprendizajes de los alumnos.
    5. Sitúe a la evaluación como un medio de apoyo para la valoración de los aprendizajes de sus alumnos.
    6. Conozca los instrumentos de seguimiento y evaluación.

Estructura del curso-taller.

      Modalidad de trabajo.

La modalidad de trabajo que se propone para desarrollar las actividades es la metodología de curso-taller, la cual se define como un espacio de encuentro profesional donde se intencionan actividades que conducen a la construcción de los aprendizajes.

En este aprendizaje colegiado un practicante ya experimentado en alguna actividad —puede ser un trabajador, artista o teórico— adquiere mayores conocimientos o generan un producto, especialmente, a través de los aportes individuales de los demás participantes o en una creación colectiva, en una organización compacta durante un período determinado.

Se utilizan tres principios didácticos identificados en este modelo:

  1. Aprendizaje orientado a la producción, el taller está organizado y funciona orientado por el interés de los participantes de producir algún resultado relativamente preciso;
  2. Aprendizaje colegial, el aprendizaje se produce gracias a un intercambio de experiencias con participantes que tienen una práctica de un nivel similar;
  3. Aprendizaje innovador, el aprendizaje se logra como parte de un continuo desarrollo de la práctica, especialmente de los sistemas, procesos y productos.

 

      Organización de trabajo.

Este taller estará organizado bajo los siguientes íconos.

Indica que las actividades se realizaran de manera individual.

Indica que la actividad se realizara en pequeños grupos.

Indica que la actividad será en colectivo.

       Prerrequisitos para el taller.

Para el docente.

  • Disposición y Apertura ante la propuesta.
  • Experiencia en el aula bajo el enfoque del PEP 04
  • En un ―taller educativo‖ cada uno de los estudiantes es, individualmente, un actor responsable del proceso.
  • Cada participante es responsable de crear información para la formulación del producto, de organizar el proceso de aprendizaje y de difundir los resultados.
  • Capacidad de organización individual y la coordinación con otros.
  • Creatividad para encontrar soluciones comunes y para vincular conocimientos con la práctica.
  • Cumplir con las tareas en casa.
  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Documentar la experiencia.
  • Aplicar los instrumentos de seguimiento y evaluación.

 

Para el asesor:

  • Disposición y Apertura ante la propuesta.
  • Asesorar o acompañar en el aula a las docentes, sobre el campo de pensamiento matemático.
  • Cumplir con las tareas en casa.
  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Organizar la preparación y la realización de la capacitación y el acompañamiento.
  • Contar y aportar con los conocimientos especiales.
  • Documentar la experiencia.
  • Aplicar los instrumentos de seguimiento y evaluación.

 

      Contenidos generales

  • Campo formativo de pensamiento matemático.
  • Indicadores de la prueba Excale.
  • La enseñanza y el aprendizaje del pensamiento matemático.
  • Principios pedagógicos.
  • Uso de los recursos didácticos.
  • Nociones de número, forma, espacio y medida.
  • Fichas didácticas para desarrollar el concepto del número, forma, espacio y medida en el niño preescolar.
  • La evaluación del aprendizaje.
  • Instrumentos para el seguimiento de la propuesta.

 

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